jueves, 28 de junio de 2007

Toma de decisiones

1.La Dirección Estratégica y la adopción de decisiones
En cada uno de los niveles de la empresa se está efectuando constantemente la elección de una alternativa entre varias posibles
En cada una de las fases de la Dirección Estratégica está presente la necesidad de tomar decisiones
La toma de decisiones es parte tan integral del comportamiento administrativo que los dos son realmente sinónimos, o sea, la adopción de decisiones es la esencia del Management.

2.1. El proceso de adopción de decisiones
Nivel de Análisis Individual: Proceso de Adopción de Decisiones como Proceso Humano de Resolución de Problemas


2.2. El proceso de adopción de decisiones
Fase de Inteligencia
• Identificación del problema: investigación del contexto
• Diferencia situación percibida / situación deseada o evocada
• Fase crítica: “la fuente más común de equivocaciones en decisiones de gestión y dirección es la importancia concedida a encontrar la respuesta adecuada en vez de la pregunta correcta”
• Diferentes modelos de identificación de problemas
• Efectos de las diferencias individuales
• Papel de la “selección perceptiva”


2.2. El proceso de adopción de decisiones
• Fase de Modelización
• Elaboración de las distintas acciones alternativas para resolver el problema planteado en la fase anterior, teniendo en cuenta todos los factores identificados como claves
• Doble papel de la experiencia
• Papel de la creatividad y la innovación
• Viabilidad de cada acción alternativa
• Evaluación de las consecuencias de cada acción alternativa viable

2.2. El proceso de adopción de decisiones
• Fase de Elección
• Elección entre las distintas alternativas viables
• Preferencias del sujeto decisor
• Fase de Revisión
• Vigilancia de la ejecución de la decisión
• Dotación organizativa
• Aplicación del control

No hay comentarios:

Publicar un comentario